miércoles, 20 de enero de 2016

KOKEDAMAS

Técnica japonesa mediante la cual permite a un planta vivir fuera de una maceta y sin necesidad de ser transplantada, en japonés significa koke ( musgo ) + Dama ( bola ) , por lo que se consigue con una planta que no tenga mucho crecimiento, tierra y musgo. 

 

Son plantas elegantes que se pueden colocar en cualquier sitio de tu casa u oficina, incluso se pueden colgar para hacer de una estancia un lugar muy acogedor.

Se podría apreciar una similitud a los bonsáis ( ambas técnicas se refieren a plantar plantas en un espacio reducido de tierra) cierto es que los cuidados que las kokedamas requieren son mucho menores que los de un bonsái. 

 

PASO A PASO PARA HACER NUESTRA PROPIA KOKEDAMA

Elementos necesarios e imprescindibles :

  • Planta de interior de crecimiento lento
  • Tierra ( Turba )
  • Arcilla  ( Akadama - Tierra para bonsáis )
  • Musgo (seco preferiblemente )
  • Hilo de algodón
  • Tijeras
  • Agua

 Lo primero que debes tener en cuenta al elegir la planta es asegurarte de que sea de interior ( no puede darle la luz directa del sol) ya que tanto la planta como el musgo se secarían y morirían en escasos días, también la planta debe tener un crecimiento lento, en caso contrario en breve deberíamos ampliar la kokedama ya que las raíces asomarían enseguida al exterior y rompería la magia de las kokedamas.

En primer lugar mezclaremos 3 partes de turba con 1 de Akadama ( puedes comprarlo en viveros ) haremos una bola , vamos mojando para ir dando forma sobre las raíces de la planta asegurándonos que las raíces quedan completamente . Apretaremos de vez en cuando para ir eliminando el agua sobrante. 

 Con el hilo de algodón ( que puede ser del color más parecido al musgo o todo lo contrario, dependiendo del efecto que queramos lograr ) vamos rodeando el sustrato a la vez que vamos haciendo algunos nudos para asegurarnos que sujetará bien la planta.
 


En este momento es cuando vamos añadiendo el musgo   (que es lo que mantendrá la planta húmeda) dejando la kokedama redonda y rodeada de musgo, puedes seguir rodeando la planta con el hilo para 
una mejor sujeción.





Ya tienes tu kokedama hecha, ahora debes elegir el sitio donde colocarla , bien en un plato decorativo para la mesa del salón o incluso puedes colgarlas ( no lo aconsejamos ya que se dificulta para el momento de regarla), te dejo algunas fotos que he encontrado en Internet para que os puedan servir de inspiración :

 

Esperamos que os haya gustado y nos leemos en el siguiente post! 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario