miércoles, 25 de noviembre de 2015

DECORACIÓN : JARDINES VERTICALES


En los últimos años hemos visto el nacimiento de este concepto innovador de arquitectura sostenible y coherente en muchos casos, ya que se trata de una manera de regular los niveles de contaminación en el aire o en el caso de situarlo en una oficina o empresa se puede ayudar a tener un espacio más limpio y producir oxigeno de una manera ecológica.

En mayor o menor medida todos somos conscientes del problema que asola a nuestra sociedad, la contaminación ambiental es actualmente un tema del que deberíamos ser más conscientes, en las ciudades cada vez se construyen más edificios y se olvidan los espacios dedicados a jardines o zonas verdes, es por eso que debemos plantearnos el poder construir nuestro propio jardín a pesar del poco espacio que podamos tener. 

Simplemente hay que gente que necesita estar en contacto constante con la naturaleza y ver, sentir o tocar un espacio verde en su lugar de trabajo o al aire libre le brinda la oportunidad de relajarse o sentirse parte de la biosfera. Luego está la opción decorativa.
Podemos encontrar muchos tipos diferentes de jardín vertical, dependiendo del espacio con el que contemos. En principio sólo es necesario una instalación vertical y los diferentes tipos de plantas que queramos incluir.
             



Existen diferentes tipos de jardines verticales, los explicamos a continuación:


HIDROPÓNICOS: Son aquellos jardines que se usa agua en vez de tierra para asegurar la supervivencia de las plantas, en este tipo de jardines lo más importante es mantener el PH equilibrado y suministrar de manera constante nutrientes. A la vez que podemos usar este tipo de jardines como decorativos, se puede conseguir una pequeña huerta o un jardín de hierbas aromáticas para poder usar cuando queramos. El hecho de que sea tan fácil tener nuestro propio huerto o jardín, no debemos olvidarnos de la importancia de las plantas a recibir luz solar para asegurarnos el crecimiento de las plantas de manera adecuada.



JARDINES DE SUSTRATO :  Son aquellos jardines que las raíces crecen en un medio granular con un alto porcentaje orgánico tipo arlita, perlita, sphagnum…de esta manera actúan como retenedores de agua y drenantes. También es necesario suministrar nutrientes pero no es imprescindible a corto plazo. 


CONSTRUYE TU PROPIO JARDÍN VERTICAL EN CASA

Si estás interesado en este tipo de decoración, jardín o huerta, se puede conseguir con muy pocos materiales y reciclados! 

PALET

TELA IMPERMEABLE ( la podéis conseguir en centros de jardinería )

TIERRA

PLANTAS A GUSTO

En primer lugar debemos comprobar que el palet está en buenas condiciones, lijado y barnizado. Lo debemos colocar en el suelo de manera horizontal (tumbado en el suelo)
Forramos la parte interior e inferior del palet con la tela impermeable
Rellenamos el palet con la tierra y plantamos.
Dejamos reposar la tierra y las plantas de manera horizontal al menos una semana o 10 días para que se asiente todo bien.
Pasado el tiempo colocamos el palet en el lugar que hayamos elegido y disfrutamos de nuestro nuevo jardín vertical.


Nos leemos en el próximo post!!