jueves, 5 de noviembre de 2015


ACARICIDAS , FUNGICIDAS e INSECTICIDAS, qué son y para qué se utilizan 

http://floresenred.com/


En este nuevo post, hablaremos de los diferentes tipos de pesticidas que podemos encontrar en el mercado para combartir las plagas en nuestros jardines o huertos, clasificandolos por tipo de agentes que queramos eliminar.

ACARICIDAS :  Básicamente es un producto químico para matar Ácaros, siendo unas de las plagas más dificiles de erradicar ya que son de un tamaño tan pequeño que no seremos conscientes de su presencia hasta que el daño sea bastante grande.

Los ácaros tienen 4 fases de desarrollo ( huevo,larva, ninfa y adulto ) y deberemos atacar en todas las etapas para que sea efectiva su desaparición.  No todos los acaricidas afectan a las 4 fases del desarrollo de los ácaros, a continuación os comento los más habituales :

  • DICOFOL : Compuesto que afecta más a las larvas que eclosionan de los huevos tratados y sobre los ácaros adultos,posee una elevada actividad residual, se utiliza sobre todo para combatir la araña roja en los cítricos.
  • HEXITIAZOX : Controla los ácaros mediante su actividad ovicida directa, por contacto directo y residual sobre las larvas y haciendo que los ácaros hembra produzca huevos estériles. Hexitiazox produce un efecto de esterilización tanto de huevos tratados como de huevos puestos por hembras tratadas  o puestos sobre   zonas tratadas.
  • AMITRAZ : El mismo que actúa por contacto, proporciona un excelente control en ácaros especialmente en estados adultos y ninfas. Es un compuesto que afecta a nivel pos- sináptico en los Receptores de Octopamina. La Octopamina se encarga de originar la excitación de las neuronas, en los ácaros causan temblores, convulsiones y anorexia (Dejan de comer) y también suprimen la reproducción.
 Tambien recordar que todos los acaricidas con considerados tóxicos para el hombre, el medio ambiente o los animales, por lo que no se debe arrojar los residuos o el envase directamente a la basura , debería llevarse a un lugar de reclicaje de fitosanitarios donde se harán cargo de ello.

INSECTICIDAS : Producto o compuesto químico para matar insectos,al ser muy especifico para cada insecto sólo afecta al sujeto a elimnar siendo muy letal en pocas dosis pero inmune para el resto.

Los insecticidas se clasifican en siete grupos : tóxicos físicos, venenos protoplásmicos, venenos nerviosos, inhibidores metabólicos, toxinas cito líticas, venenos musculares y agentes alquilantes.


Cabe destacar los insecticidas orgánicos que nacen a partir de materiales basicos que encontramos en la naturaleza, no empleando ningun químico en su composición. Se pueden usar , dependiendo del uso que queramos darle, hojas, semillas, frutos, tuberculos, raices...

Utilizando los insecticidas organicos no contaminamos el medio ambiente, no es dañino para la planta, actuan rapidamente y los materiales que necesitamos son de facil acceso.


FUNGICIDAS : Hablamos de sustancias tóxicas , se aplican para controlar enfermedades provocadas por hongos que afecten a tallos, hojas, flores,frutos y animales. Hay que tener cuidado y aplicar la cantidad exacta ya que si empleamos más de la cuenta podemos estropear de manera irreversible la planta.


Se aplican mediante rociado, pulverizado , revestimiento o fumigación de locales, hay dos tipor de fugicidas dependiento su modo de acción :
  • Preventivos : ( o de contacto ) se aplican antes de que germinen los esporangios y penentren las células ya que actúaen la superficie de la planta justo donde ha sido depositado el fungicida, asi evitamos la aparición de los hongos.
  • Curativos : ( o erradicadores) Se aplican en el caso de que la planta ya esté enferma por hongos y debe aplicarse por toda la planta para tratar de forma correcta la plaga.   


Los fungicidas pueden tener diferente composición para cada caso concreto, donde podemos encontrar fungicidas compuestos por Cobre, Mercurio, Zinc, Azufer, Mercurio...



------------------------------------------------------------------------
Espero que esta información os haya servido de ayuda y a partir de ahora sepamos aplicar correctamente el pesticida que corresponde a cada plaga. Nos leemos en el siguiente post.